top of page
Buscar
  • Foto del escritormiriam madrid gonzález

"EL CAMINO DEL ARTISTA"

Actualizado: 29 ene 2019

De entre los diferentes temas que imparto en mis talleres de Psicología para artistas, siempre suelo incluir éste, (el camino del artista). Y es que , nos guste o no, la vida del artista lleva implícitas una serie de circunstancias que son difícilmente evitables. Ser capaz de aceptarlas y de convivir con ellas de un modo adecuado, te harán el viaje más cómodo.


Algunas de esas circunstancias son :


LA INESTABILIDAD: LABORAL, GEOGRÁFICA, ECONÓMICA, DE HORARIOS, PERSONAL, EMOCIONAL…



Como ves, pocas son las profesiones que conviven con un nivel de inestabilidad tan elevado. Pero esa circunstancia no tiene que ser negativa per se. Si aprendes a sacarle partido y a verlo como una oportunidad de estar en continuo movimiento, no sólo físico , sino también intelectual, energético, emocional, puede ser muy estimulante y enriquecedor. Eso sí , si lo que sientes es miedo a esa inestabilidad, puede que pases gran parte del viaje alimentando temores que quizás nunca se den, pero que sin duda, te condicionarán. Un artista debe sentirse libre, creativo, valiente, curioso, y el miedo suele bloquear estos instintos. Así que, mi opinión es que entiendas y vivencies esa circunstancia (la inestabilidad) , como un aliciente y no como un obstáculo.



LA EXPOSICIÓN CONTINUA: Otra circunstancia que acompaña al artista en su camino es la exposición. Nos pasamos la vida , ante la mirada y la evaluación ajena . En la escuela , en los castings y audiciones, durante ensayos, durante las actuaciones, en las entrevistas , en las redes sociales... y ésto a su vez implica que pasemos mucho tiempo "FUERA DE NUESTRA ZONA DE CONFORT".



Si bien en algunos casos, yo misma , animo a ciertos pacientes a que exploren fuera de su zona de confort, porque considero que llevan demasiado tiempo anclados a las mismas circunstancias y han dejado de permitirse que sus vidas sean algo distinto; en el caso de los artistas , les suelo indicar lo contrario. Crear un espacio seguro, de confort, de intimidad, en el que no necesites la aprobación de nadie. Donde puedas sentirte relajado y tener la oportunidad de conectar contigo mismo . Es un buen hábito si quieres mantener un equilibrio mental/emocional, y fomentar la sensación de control sobre tu vida. Esto te dará Confianza.

Es conveniente encontrar ese término medio en el que convivan, exposición e intimidad . Ya sabes, a veces, permanecer un tiempo en la zona de confort, es muy positivo.


CARRERA DE FONDO Y DE OBSTÁCULOS: Como ya vamos intuyendo, la elección del camino del arte como modo de vida, es apasionante, pero está lleno de piedras que hay que saber sortear. La DESMOTIVACION, LA FATIGA O LA DESESPERANZA, son grandes piedras, con las que hay que lidiar a veces. Por ejemplo: permanecer mucho tiempo en un mismo proyecto, es muy positivo para el bolsillo, pero puede acabar resultando poco estimulante para el artista. Rutinario. Y cómo no, Fatigoso. También puede ocurrir lo contrario, y que pases largas temporadas sin trabajar. O tener que compartir escenario con personas que no son de tu agrado. Estar bajo la batuta de directores con los que no conectas, sentirte estancado en tu proceso como creador... son muchas las situaciones que te pueden empujar a sentirte desmotivado. Por tanto, no dejes de buscar MOTIVOS para la ACCION (o sea, motivación). Ve cambiando tus objetivos y así pondrás tu foco de atención en estímulos diferentes. Busca motivos, insisto, y si no los encuentras, invéntatelos.



La DESESPERANZA, también bloquea mucho al artista. Hay períodos en los que hay que transitar por la inevitable INCERTIDUMBRE, y cuando pasa el tiempo y solo recibes un "NO" como respuesta a tus castings, que es bastante habitual por otro lado, puedes caer en la tentación de DUDAR. Ya sea dirigida esa duda hacia uno mismo, o hacia la profesión. En cualquier caso, siempre hace daño.

La INSEGURIDAD , entendida como baja autoestima, es otra de esas piedras. Es deseable que con el paso de los años y de las experiencias, uno vaya ganando en seguridad y autoestima. Si no es así, es que algo está fallando en el viaje. Y deberías revisarlo.


LAS EXPECTATIVAS. En ocasiones , cometemos el error de creer a ciencia cierta que nuestros pensamientos e ideas , son la realidad. Y nada más lejos .

Nuestra percepción y manera de interpretar los eventos, nos condicionan a la hora de elaborar nuestro mapa, o esquema, de la realidad. Si no somos capaces de ver la diferencia entre los hechos objetivos y nuestra percepción de los mismos , estaremos desajustados, y probablemente sintamos mucha FRUSTRACIÓN (otra piedra del camino). Más adelante dedicaré un post, a explicar la diferencia entre MAPA (esquemas mentales creados por nosotros mismos) Y TERRITORIO (la realidad más objetiva).


Las expectativas, son creaciones cognitivas, es aquello que uno cree que va a ocurrir o le gustaría que pasara y forman parte del MAPA de la persona. Si bien, el alimentar deseos y marcarse objetivos puede ser muy positivo, porque nos marcan una dirección a seguir, a veces, no están bien planteados y si no los alcanzamos , nos genera sentimientos de decepción, tristeza , culpa, ...

Las expectativas pueden ser :


A) realistas / no realistas

B) positivas / negativas

C) centradas en mi persona / dependientes del entorno

D) a corto plazo /a largo plazo


y además incluye un componente de ESPERA. Cuando generamos expectativas, esperamos que éstas se cumplan. Quizás éste sea el ingrediente que menos me gusta de las expectativas, por lo mucho que condiciona y las consecuencias que tiene.


Por tanto, mi opinión acerca de si es adecuado o no generar expectativas es, DEPENDE.

Si son realistas, positivas y centradas en mi persona, y además le suprimimos el ingrediente de la ESPERA, nos pueden resultar útiles, del mismo modo que los objetivos.




Como ves, el camino del artista no es fácil.

Pero si consigues manejar estas circunstancias, y emplearlas a tu favor, pasearás por un camino mucho más saludable y llevadero. SUERTE Y QUE TENGAS BUEN VIAJE!!




100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page